Skip to main content

NuPrime IDA-8 Integrated Digital Amplifier

– John Ransley, totallywired.nz

Desde la primera escucha, el IDA-8 provoca un gran ‘wow’. Conexiones ópticas, coaxiales digitales, USB, analógicas y Bluetooth. Las secciones de DAC y preamplificador son excepcionales en términos de resolución y musicalidad. Hay mucha potencia con 100 vatios a bordo. “El espacioso, transparente, dinámico y lujosamente texturizado escenario sonoro del IDA-8 tiene que ser escuchado para ser creído.”

El NuPrime IDA-8 en negro o plata cuesta NZ$2350 incluido el GST.

Todo sobre el nuevo amplificador digital integrado de alta resolución NuPrime IDA-8. Si alguna vez un amplificador tuvo grandes expectativas que cumplir, el NuPrime IDA-8 ha sido puesto claramente en el punto de mira. Lanzado menos de 12 meses después de que NuPrime lanzara su primer producto, el IDA-16, NuPrime no ha retrocedido al describir las cualidades de su nuevo amplificador integrado de nivel de entrada.

“Las nuevas tecnologías de amplificación híbrida Clase A+D de NuPrime ofrecen la sustancia y calidez de la amplificación de Clase A y la eficiencia y velocidad de la tecnología de Clase D en un entorno de ruido no medible. El escenario sonoro espacioso, transparente, dinámico y lujosamente texturizado del IDA-8 tiene que ser escuchado para ser creído.”

12 meses después, el IDA-8 ahora es una opción de amplificador bien probada y popular. Hemos tenido la oportunidad de escuchar y vender el IDA-8 en muchos sistemas diferentes, lo que nos ha dado una nueva apreciación de cuán capaz es el amplificador NuPrime IDA-8.

Para mantener las cosas en contexto, solo han pasado tres años desde que publicamos nuestra reseña sobre el NuForce DDA-100, que estableció un referente para cuán bueno podría sonar un amplificador minimalista por debajo de los NZ$1000. Solo el Quad Vena superó al pequeño NuForce, como debería haberlo hecho, siendo de un precio más alto y teniendo el peso de más de 50 años de diseño de amplificadores de vanguardia detrás de él.

Lo que el Vena aportó a la fiesta, además de un sonido más rico y completo, fueron opciones de conexión más útiles. Por su naturaleza, el DDA-100 era un dispositivo exclusivamente digital y siempre he admirado la pureza de visión y la falta de compromiso que se le puso. Pero esto impuso algunos límites a los sistemas para los que el DDA-100 era adecuado.

El NuPrime IDA-8 está dirigido tanto a un usuario más exigente como a personas que simplemente quieren poder conectar una mayor variedad de componentes, tanto de fuente como de altavoces.

Aunque el DDA-100 es un punto obvio de comparación, la realidad es que, aunque este y el NuPrime IDA-8 tienen una huella similar, son diseños completamente diferentes y no hay un solo aspecto del rendimiento del DDA-100 que el IDA-8 no haga mejor.

También podríamos tratar de hacer comparaciones con el amplificador integrado insignia de NuPrime, el IDA-16. Para sistemas con altavoces más grandes y la necesidad de llenar habitaciones más grandes, esta sigue siendo, por mucho, la mejor opción. Pero incluso entonces hay algunos otros factores a tener en cuenta que analizaremos más adelante.

Desde la primera escucha, el IDA-8 provoca un gran ‘wow’. Para aquellos que me conocen, apreciarán que puedo ser un poco cínico y nuestro sistema doméstico está muy inclinado hacia lo analógico. Por lo tanto, la recomendación inicial del IDA-8 no se dio a la ligera.

Es la impresión inmediata de claridad mejorada que emana del pequeño NuPrime lo que es más impactante. Intencionalmente conectamos primero un iPhone vía bluetooth; en teoría, esta es la forma menos ‘hifi’ de hacer las cosas, pero va a ser cómo muchas personas escuchen por primera vez cómo puede rendir el IDA-8. Esto es a través del BTR-8 incluido, lo que tiene sentido para nosotros y estamos viendo una evolución muy rápida con todos los formatos wifi. Poder cambiar o actualizar esto fácilmente es más sensato que incorporarlo. Y de todos modos necesitarías una antena externa.

Desde el principio, independientemente de la entrada que elijas, escucharás considerablemente más música que nunca antes: las vocales son mucho más claras, cada instrumento está definido. Con tanto sucediendo, podrías esperar que el IDA-8 sonara ocupado, pero hay un amplio escenario sonoro para distribuir todo. Pero esto es realmente solo el comienzo.

Todos los productos de NuPrime tienen un período de calentamiento muy real desde nuevos. Esto se mide en días y (si tenemos la oportunidad) semanas. El IDA-8 mejora mucho y, a diferencia de los productos completamente digitales como el DDA-100, este calentamiento (que prefiero a los términos ‘break’ o ‘burn in’) es bastante predecible y casi lineal.

Sobre el tema del calor, es notable que el IDA-8 tiene una verdadera etapa de preamplificador Clase A: hay un transformador toroidal grande que explica el peso inesperado de este amplificador. Y, a diferencia de muchos otros productos de NuPrime y Nuforce, el IDA-8 se calienta físicamente. Solo un poco más que la temperatura ambiente normal (y esto es en medio de un invierno intenso en Dunedin), por lo que no estamos hablando de quemar excesivos vatios de potencia, pero en el contexto de una etapa de preamplificador, no necesitas tanto. Esto también hace que el IDA-8 sea completamente distinto del diseño del IDA-16.

Después de varios días de uso, el carácter del IDA-8 es mucho más equilibrado: el bajo, en particular, se vuelve mucho más profundo. Todo es más suave y dulce. La embestida inicial de detalles se abre completamente y se vuelve menos al borde del asiento y más envolvente.

Por primera vez, NuPrime (y Nuforce nunca lo hizo) describe la sección de amplificación de potencia del amplificador como Clase D. Hasta donde podemos ver, sigue siendo la misma topología de amplificador analógico conmutado en la que han construido su reputación. A diferencia de otros modelos en el pasado, el IDA-8 está bien empaquetado con componentes: hemos echado un vistazo por dentro y es obvio que este amplificador está diseñado desde cero, sin módulos derivados de otros modelos. Descargue el manual aquí, que proporciona una explicación de cómo hacen lo que hacen.

La potencia nominal del IDA-8 es de 100 vatios por canal en 8 ohmios. Esto de ninguna manera es exagerado: todavía estamos impresionados con la potencia y el control que entrega este amplificador, mucho más de lo que esperarías por el tamaño físico, pero también en el contexto del precio: hay muy pocos amplificadores integrados de cualquier tipo que lo igualen.

Dependiendo de la entrada y con la mayoría de los altavoces, el IDA-8 se puede subir hasta su nivel máximo de volumen (99) y aún mantener su compostura. Intente esto con prácticamente cualquier otro amplificador y tendrá suerte si logra evitar daños si es lo suficientemente rápido para bajarlo nuevamente.

Pero no creo que el lado del preamplificador sea un factor limitante: el gran transformador para la sección del preamplificador y la referencia a la salida más alta de lo habitual en los enchufes de subwoofer dedicados sugieren que no hay falta de impulso en esta parte. Entonces, y esto es solo una suposición mía, es posible que la sección de amplificación de potencia se trate como un recurso finito. Esto tiene sentido si observas el rango de precios en el que se encuentra el IDA-8. Puede haber algunos amplificadores con un precio similar, pero absolutamente ninguno que tenga algo parecido a la fidelidad y la capacidad de resolución. Y NuPrime se ha asegurado de que nunca sea su amplificador el que reciba la culpa por dañar los altavoces.

Dentro del IDA-8 – a diferencia del DDA-100 original,

el IDA-8 cuenta con una enorme fuente de alimentación toroidal.

Llámalo compromiso, pero es una elección sensata. Para la mayoría de las personas, y con la mayoría de los altavoces, el IDA-8 estará más que bien y será más que suficiente. Si sientes que tienes altavoces esotéricos o exigentes en una habitación grande, consigue el IDA-16 o incluso mejor la combinación DAC-10/ST10 – es probable que ambas opciones aún cuesten menos que tus altavoces, así que apenas son caras. No me malinterpretes, el IDA-8 realmente puede avanzar y con cualquier altavoz razonablemente eficiente, grande o pequeño, obtendrás más que suficiente volumen. Supongo que hay alguna forma de protección incorporada como en el NuForce DDA-100, pero hasta la fecha no he logrado activarla a pesar de mis mejores y más ruidosos esfuerzos.

Hay una ruta obvia para las personas a las que les gusta lo que hace el IDA-8 (y lo poco que cuesta) para llenar habitaciones grandes con altavoces pequeños. La provisión de terminales de subwoofer de alta salida dedicados es una señal clara de qué hacer: en lugar de conseguir un par de altavoces grandes, elige un altavoz más pequeño y añade un subwoofer alimentado: hoy en día hay algunas combinaciones fantásticas que son altamente musicales. Por ejemplo, todos los rangos de Monitor Audio, desde el Bronze hasta el Platinum, tienen subwoofers a juego. Y para los altavoces que no los tienen, las empresas especializadas como JL Labs están haciendo un trabajo brillante. El subwoofer alimentado elude hábilmente cualquier limitación con el IDA-8 y, de hecho, se beneficia en gran medida de la salida más alta y más dinámica que alimenta el subwoofer.

Y esta es nuestra gran conclusión: el IDA-8 con un sistema de altavoces bien combinado es directamente comparable al asombroso IDA-16 de NuPrime, ambos sistemas están en lo que vemos como un terreno parejo en términos de calidad de sonido, ambos llenarán habitaciones grandes y entregarán un bajo sólido como una roca. El IDA-16 gana con sistemas de altavoces más difíciles de manejar y las habitaciones más grandes. Hay ligeras diferencias en el sabor que se relacionan con las diferentes topologías de preamplificación y configuraciones de DAC. El IDA-8 es intencionalmente cálido en tono, mientras que el IDA-16 sobresale en precisión, velocidad y control, aprovechando al máximo los 200 vatios disponibles. Las cualidades clave de Nuprime de transparencia y bajo ruido están presentes en ambos.

El NuPrime IDA-8 con altavoces eficientes de suelo o de estantería es un equilibrio brillante entre rendimiento y economía que no puede ser superado.

Ahora, con cualquier amplificador que poseas o estés considerando, prueba esto… presiona ‘pausa’ en la fuente y sube el volumen. Mucho. Al máximo. ¿Qué escuchas? ¿Siseo, zumbido, silbido? No con el NuPrime. Cuando hablan de bajo ruido, realmente lo dicen en serio: este es el amplificador más silencioso que hemos tenido el placer de escuchar. El ruido de bajo nivel oscurece los detalles y, una vez que te deshaces de él, hay una claridad que es una revelación. Las pistas que anteriormente se detenían de repente, en realidad tienen sonido y contenido que continúa durante un tiempo: el ‘sonido’ del espacio en el que se graba la música es repentinamente aparente. Por primera vez, he podido subir el volumen al máximo cuando está conectado a mi tocadiscos y hay un silencio absoluto.

Conexión del NuPrime IDA-8

En cuanto a las conexiones, todo funciona a la primera. Óptico, coaxial digital, USB, analógico y Bluetooth a través del puerto de extensión (parece USB pero puede que no sea completamente estándar). A diferencia de las opciones de DAC de gama alta, el IDA-8 también funciona bien con Apple Airport Express (parece haber un problema con los mejores DAC Sabre y el rendimiento de jitter de Airport Express, pero en todos los casos, simplemente cambiando a Apple TV se resuelve el problema y se mantiene toda la funcionalidad; nota que Airport Express emite a 44khz pero Apple TV funciona a la tasa más alta de 48kHz, así que puede haber una buena razón para usar este último.

Aquí hay algo que vale la pena saber: con el IDA-8, y casi todos los amplificadores serios, la calidad del cable de alimentación puede hacer una diferencia notable en el rendimiento. Todas nuestras primeras escuchas del IDA-8 fueron con el cable de alimentación estándar suministrado, que en sí mismo parece mejor que la mayoría. Pero desde entonces, hemos optado por el nuevo cable de alimentación KLEI gPower2 AC de Keith Eichmann. Este cable eleva inmediatamente la calidad del sonido del IDA-8 a otro nivel. Hay grandes mejoras en detalle, dinámica y graves. Aunque esto puede no estar en tu menú inicialmente, si ya tienes un IDA-8 o quieres poder hacer una mejora en algún momento, sugeriría que el cable KLEI sea lo primero que mires.

El excepcionalmente bajo nivel de ruido significa que tendrás una mayor apreciación de la parte que juegan los cables en un sistema. Una buena puesta a tierra y blindaje es crítico para el rendimiento de bajo ruido y también para la transferencia de información. Los nuevos interconectores y cables de altavoz KLEI están a la vanguardia en este sentido y son una combinación natural con el IDA-8. Con opciones de cable digital coaxial, interconexión analógica y cable de altavoz, serían nuestras primeras y mejores recomendaciones; el timbre natural y cálido de estos cables complementa el carácter del IDA-8.

Regresar a un amplificador ordinario es una gran decepción después del IDA-8. Suenan planos y aburridos, incluso si intentas potenciar las cosas. En comparación, el IDA-8 es todo detalle, brillo y vida. El NuPrime IDA-8 es fácilmente el amplificador con mejor sonido que hemos escuchado por debajo de los 3000 dólares neozelandeses, con un amplio margen. Las secciones de DAC y preamplificador son excepcionales en términos de resolución y musicalidad. Hay mucha potencia con 100 vatios a bordo, y la calidad del sonido contrarrestará más que cualquier reserva que alguien pueda tener sobre la Clase D. El rendimiento a través de la entrada analógica es notablemente transparente; si tienes la suerte de tener un frente analógico bien organizado, realmente lo apreciarás.

El NuPrime IDA-8 es un producto completamente moderno que combina digital de alta resolución con fácil acceso y uso. Es divertido y con mucha potencia. También es un producto que irás valorando más con el tiempo; en nuestro mundo, el IDA-8 está bien más allá del nivel de entrada. Este es un amplificador que quiere que lo combines con altavoces igualmente serios, que tengas cuidado con las conexiones y la configuración de las fuentes, porque cuando lo hagas bien, realmente lo escucharás. En términos de digital, hay muy pocos productos de cualquier descripción que puedan igualarlo sin gastar considerablemente más.

Lo que consideramos como un sistema ha cambiado dramáticamente en los últimos años. Si empezáramos de cero, un iPhone sería la fuente primaria y posiblemente la única: no solo puedes usarlo como fuente, sino que también es la conexión a servicios de streaming y te permite acceder a cualquier otro ordenador de la casa. El IDA-8 se integra directamente en este entorno. Un sistema ahora es efectivamente dos ítems: amplificador y altavoces. La sabiduría convencional previa de gastar aproximadamente un tercio en cada parte: fuente, amplificación y altavoces, queda obsoleta. Con el IDA-8 obtienes mucho más que con un amplificador analógico convencional y hará mucho más en términos de hacer que tus altavoces suenen genial. Así que también puedes considerar la idea de ir más allá con los altavoces de lo que podrías haber considerado de otra manera. Por un lado, el IDA-8 hará que algunos de los nuevos modelos con buena relación calidad-precio suenen genial. Sin embargo, si quieres explorar opciones más esotéricas, descubrirás que el IDA-8 es en realidad un dispositivo de gama alta seriamente capaz de resultados asombrosos.

Enlace a la reseña –> https://totallywired.nz/nuprime-2/nuprime_ida_8/

Patrocinador: Legacy Audio

¡Regístrate!

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, proporcionar funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis.

View more
Cookies settings
Aceptar
Política de Privacidad y Cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Política de privacidad

La utilización de esta web y de sus formularios requiere la aceptación del tratamiento de los datos del usuario conforme a esta política de privacidad, incluyendo la recopilación de datos de acceso y el envío de información comercial por vía electrónica.

Responsable del tratamiento de los datos e información de contacto

El responsable es: Intelart Import S.L.

Dirección: Carrer del Mar, 98, 2-5, 08380, Malgrat de Mar BARCELONA

Datos de contacto del responsable: 618352225    email:

 

Finalidad del tratamiento de los datos

Los datos se tratan con el objetivo de proporcionar un acceso a los contenidos en línea de la web así como atender las solicitudes de los usuarios de la web, llevar un registro de visitas (direcciones IP, datos del navegador, país, página accedida, etc) a efectos estadísticos, aplicar medidas encaminadas a la seguridad de la web, así como en su caso enviarle por medios electrónicos información comercial sobre nuestros productos y servicios.

En caso de cumplimentar alguno de los formularios será necesario facilitar determinados datos personales, los cuales se tratarán para la finalidad para la que se solicitan.

Legitimación

Los datos se tratan en base al consentimiento del usuario, cumplimiento de obligaciones legales, en su caso para la ejecución de un contrato o precontrato.

Destinatarios y transferencias

Destinatarios: Intelart Import S.L.

No se prevé la transferencia internacional (fuera del Espacio Económico Europeo), salvo con fines de almacenamiento, y en todo caso en base a la existencia de una decisión de adecuación, en base a la existencia de garantías adecuadas, así como entidades adheridas al acuerdo privacy shield (http://www.privacyshield.gov)

Plazo de conservación de los datos

Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento

Derechos de las personas

Los afectados tienen derecho a: acceder, rectificar y suprimir sus datos; solicitar la portabilidad de sus datos; oponerse al tratamiento o solicitar su limitación; retirar el consentimiento prestado, en su caso.

Para ello pueden enviar su solicitud por escrito o correo electrónico a la dirección del responsable, incluyendo la referencia “Protección de datos”.

Para facilitar la identificación recomendamos que el titular de los datos adjunte a la solicitud copia de su DNI o pasaporte.

Los afectados también pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Veracidad y actualización de los datos

El usuario debe rellenar los formularios con datos verdaderos, exactos, completos y actuales. El usuario no introducirá datos correspondientes a otra persona; presumirá que los datos han sido facilitados por el titular de los mismos. El usuario será el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto que pudiera ocasionar a cualquier persona a causa de la cumplimentación del formulario con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados o relativos a otra persona.

El usuario debe comunicar cualquier modificación en los datos proporcionados con el fin de mantener sus datos debidamente actualizados.

Seguridad de la información

ha tomado todas las medidas legalmente requeridas para la protección de datos personales; asimismo, ha adoptado todos los dispositivos técnicos a su alcance para evitar la pérdida, el mal uso, la alteración, el acceso o el robo de los datos personales facilitados por los usuarios de la web. El usuario tendrá en cuenta, sin embargo, que las medidas de seguridad en Internet no son absolutamente inviolables.

Menores de edad

Prohíbe el uso de sus servicios web a los usuarios menores de catorce años, salvo consentimiento expreso de sus padres o tutores.

En relación a la tienda en línea, únicamente se autoriza a adquirir productos a los mayores de 18 años.

En ningún caso el menor podrá facilitar a datos que permitan obtener información sobre los demás miembros del grupo familiar, o sobre las características del mismo, como los datos relativos a la actividad profesional de los progenitores, información económica, datos sociológicos o cualesquiera otros, sin el consentimiento de los titulares de tales datos.

Analíticas Web

Esta web emplea diversas analíticas para conocer la manera en que es buscada, accedida y utilizada por el público. Estas analíticas pueden implicar la recopilación de datos de carácter personal como por ejemplo la dirección IP, la localización de la conexión, la información sobre el software o hardware de navegación, etc. Esta información no se asocia a los usuarios y se utiliza con la finalidad exclusiva de obtener información estadística sobre el uso de la web de la empresa.

Utilización de funciones y complementos de terceros

Esta web puede incorporar funciones y complementos proporcionados por terceros para diversas finalidades, como por ejemplo: analíticas web de terceros, mapas de terceros, vídeos de terceros, compartición en redes sociales; etc.

Una función o complemento de un tercero establece una conexión directa entre el navegador del usuario y los dominios de Internet controlados por el tercero, permitiendo la descarga y ejecución de la función.

Asimismo, la mayoría de complementos de terceros recopilan qué páginas visitan los usuarios para conocer sus intereses y poder ofrecerle posteriormente publicidad adaptada a los mismos.

Utilización de la función Google Analytics proporcionada por Google, Inc.

Esta web integra funciones analíticas de Google Inc (1600 AMPHITHEATRE PARKWAY, MOUNTAIN VIEW, CALIFORNIA, USA) para conocer la manera en que es buscada, accedida y utilizada por los usuarios. Para ello, al usar esta web el navegador del usuario establece una conexión directa con los servidores del dominio de Internet google.com y otros dominios de Google. Esto permite a Google registrar la actividad del usuario así como información relativa a su dirección IP. Google Analytics hace uso de cookies persistentes para elaborar estadísticas anónimas sobre el uso de esta web, conforme a la siguiente política de privacidad: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html?hl=es. Al utilizar este la web el usuario consiente el tratamiento de sus datos por Google en la forma y para los fines indicados.

Utilización de funciones proporcionadas por Google, Inc.

Esta web integra funciones de Google Inc (1600 AMPHITHEATRE PARKWAY, MOUNTAIN VIEW, CALIFORNIA, USA), como por ejemplo vídeos de Youtube, mapas y botones “+1”. Para ello, al usar la web el navegador del usuario establece una conexión directa con los servidores del dominio de Internet google.com y otros dominios de Google. Esto permite a Google conocer que el usuario ha visitado la web desde su dirección IP. Google hace uso de cookies persistentes, almacenamiento local y almacenamiento local de Flash en el dispositivo del usuario, para varias finalidades incluyendo la recopilación de la actividad del usuario en Internet para ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses, conforme a sus políticas de privacidad: http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/. Al utilizar este la web el usuario consiente el tratamiento de sus datos por Google en la forma y para los fines indicados.

 

 

Save settings
Cookies settings
0
Tu carrito
  • No products in the cart.