Skip to main content

NuPrime AMG PRA preamplificador analógico

– John Ransley, Totally Wired Limited

Parte 1

En la Primera Parte de nuestra revisión del preamplificador analógico NuPrime AMG PRA, descubrimos que en rendimiento obtenido por el costo final, esta es una de las mejores opciones para los entusiastas del analógico. NuPrime ha profundizado, con lecciones aprendidas de diseños anteriores y nuevos enfoques innovadores para entregar un componente de alta gama que sigue siendo ampliamente compatible y asequible.

Hay tanto riesgos como recompensas al hacer las cosas de manera diferente. Nuprime no tiene miedo de hacer esto y el nuevo pequeño preamplificador analógico es un caso en cuestión: un producto resueltamente analógico lanzado en un mundo digital con una combinación inusual de características y puntos de diseño.

El NuPrime AMG PRA podría, en su corazón, ser un componente analógico, pero teje magia en la reproducción digital y nos muestra que la música es lo que importa, independientemente de cómo se almacene o se entregue. Entonces, si el digital es tu fuente principal, salta a la Parte Dos y aprenderás cómo funciona el PRA con fuentes digitales, cómo se compara con otras opciones y consejos para combinarlo con amplificadores de potencia y cables.

Las declaraciones previas al lanzamiento no fueron nada menos que ambiciosas: “más allá de lo transparente” era el titular, pero NuPrime ofrece la capacidad de manipular activamente el sonido con una forma de control de bajos. El PRA es muy simple, con solo 4 entradas y dos salidas, selecciones manuales en el panel frontal e incluye un control remoto casi sobredimensionado.

Entonces, ¿cómo cumple con la promesa y cómo mejorará su propio sistema?

La lógica detrás de separar las secciones de pre y potencia de los amplificadores es bien conocida: optimización, aislamiento y flexibilidad. El NuPrime AMG PRA también hace hincapié en no incluir digital, pero en la Parte Dos veremos cómo incorporamos esto a la mezcla, ya que, a pesar de ser un poco contraintuitivo, el PRA tiene mucho que ofrecer en sistemas con digital.

El NuPrime AMG PRA es casi un diseño completamente nuevo, pero se basa en modelos anteriores de NuPrime y NuForce. Si bien podemos mirar al proporcionalmente similar NuPrime HPA-9 y NuForce HAP100, también están los modelos de alta gama, como el NuForce P-9 y P-20, que se produjeron desde alrededor de 2005 hasta 2014, pero nunca llegaron a Nueva Zelanda. Sin embargo, todos fueron extremadamente bien recibidos en círculos de alta gama y fueron productos únicos tanto en diseño como en ejecución.

El propósito de un preamplificador en los sistemas a menudo se malinterpreta. Si bien ofrece utilidad en términos de conmutación de entrada y control de volumen, puede haber una suposición de que, en el mejor de los casos, simplemente transmitirá la señal, esperemos que sin demasiada degradación, a un amplificador de potencia y sea casi inaudible. Los defensores de los preamplificadores pasivos ven esto como ideal. Por pasivo nos referimos a que no tiene potencia de entrada.

Sin embargo, cualquiera que haya experimentado un preamplificador activo serio sabe que hay mucho más en la historia. Literalmente, dan vida a la música y dejan una impresión indeleble: nunca olvidé el primer Audio Research que escuché y ha sido un referente al que todo lo demás ha aspirado pero nunca replicado.

El PRA existe en un espacio mucho más asequible, siendo físicamente mucho más pequeño y simple. Se basa en un diseño innovador y en algunos enfoques bastante radicales que le confieren un grado de encanto peculiar. Pero, sobre todo, hace cosas con el sonido que nunca antes había escuchado en ningún contexto. Como se prometió, es “más allá de lo transparente” porque no solo está transmitiendo una señal, sino que la está mejorando drásticamente.

Es posible que se pregunte por qué no conectamos directamente los componentes de la fuente a los amplificadores de potencia. En parte, hay una falta de control de volumen, pero la mayoría de las fuentes simplemente no tienen la salida eléctrica para coincidir o impulsar correctamente los amplificadores de potencia a su máximo potencial; funcionarán de alguna manera, pero se pagará un precio en dinámicas insípidas y pérdida. Un preamplificador pasivo en realidad no puede amplificar, todo lo que puede hacer es atenuar.

Un preamplificador activo, como el PRA, no solo toma la señal sino también la potencia y es, por definición, un amplificador: obtienes más de lo que pones. La pregunta es: ¿son estas adiciones distorsión o falsedades? El aislamiento del ruido de la fuente de alimentación y el procesamiento efectivo de una señal para amplificarla inevitablemente tendrán algún producto audible, pero, por otro lado, pueden haber enormes beneficios que, como mostraremos con el PRA, crean una interpretación mucho más lúcida, atractiva y gratificante de la música dentro de un sistema. Conexiones en el panel trasero de NuPrime AMG PRA.

‘System’ es el concepto clave aquí ya que el PRA solo puede funcionar dentro de uno: necesita una o más fuentes y debe estar conectado a un amplificador de potencia (o un par de ellos). Se deduce que hay 3 partes en la historia de NuPrime PRA: las entradas, los procesos internos y la salida. Entonces, comencemos desde el principio…

Para muchos de nosotros, los discos de vinilo siempre han estado en el corazón de nuestras preferencias de escucha, y no hay razón para que no coexistan felizmente con una colección digital. Si acaso, lo digital ha impulsado el progreso en lo analógico al presentar un sonido más preciso sin los artefactos del ruido superficial y los problemas de seguimiento. En consecuencia, nuestros sistemas de reproducción de discos son mucho mejores ahora que hace 10 o 20 años, tanto en términos de rendimiento absoluto como de asequibilidad.

La reciente llegada de algunos componentes analógicos bastante excepcionales, como el tocadiscos Wax Engine actualizado, el Well Tempered Phono Stage y las mejores cápsulas de la serie Nagaoka MP, se han combinado para brindarnos una gran variedad de opciones que no solo alimentan a NuPrime con una señal bastante agradable, sino que también están muy en la misma línea en términos de asequibilidad y, por lo tanto, de idoneidad al escuchar por primera vez el PRA.

Y tengo que decir que este es muy mucho el producto que he estado esperando de NuPrime: aunque tienen numerosas opciones de DAC e incluso más amplificadores de potencia, el PRA llena un hueco obvio en la gama y tiene un sorprendente número de aplicaciones.

Y como todos los componentes de NuPrime que hemos escuchado, hay un período de calentamiento definido desde el principio, que se extiende durante semanas, por lo que, aunque la impresión inicial fue mejor que positiva, solo está señalando lo que está por venir.

Desde el principio, encontrará que el sonido es aterciopelado y suave, pero hay una inmediatez y una avalancha de detalles que hacen que las diferencias de producción sean enormes. Saltamos del Melodrama de Lorde, al metal de Alien Weaponry, al hiphop de Avantadale Bowling Club en la primera sesión de escucha y cada LP sonó tanto enorme como completamente distinto.

Después de un mes de escucha seria en una progresión de sistemas, he disfrutado cada minuto del PRA. El eslogan de Well Tempered Labs es ‘nueva música de tus discos’ y esto es exactamente lo que hace NuPrime en este contexto. Cada combinación de tocadiscos y etapa de phono revela detalles previamente inauditos que trastornan nuestra jerarquía establecida de rendimiento. Por loco que pueda parecer, cuando escuché por primera vez nuestro tocadiscos de nivel de entrada con una cápsula MM asequible, estaba escuchando pasajes, vocales y líneas de instrumentos que no había escuchado antes en ningún contexto. Empecé a pensar que podría haber algo mal con nuestro mejor sistema de tocadiscos. Esta parecía ser la única explicación racional dada la disparidad de precios.

Pero a medida que subimos el sistema, las cualidades del PRA se hicieron más obvias. Una vez que escuchas lo que te has estado perdiendo, no hay vuelta atrás.

La transparencia es una cosa, pero la transmisión es otra. Como señalamos al principio, la transparencia es casi una cualidad pasiva: puedes ver a través de algo. Y no hay duda de que, según los estándares convencionales, el AMG PRA es transparente. Pero hace mucho más que eso: ilumina, expande y magnifica de manera efectiva, brindando un nivel de claridad que nunca había escuchado antes a este nivel.

Esto no es una coloración ni una distorsión, literalmente nos están acercando más a la música porque el PRA toma la señal original y la amplifica. Piénselo como el equivalente de audio de un microscopio o telescopio: está haciendo que los detalles finos sean más aparentes o acercando un objeto distante y enfocándolo. El nivel de volumen en realidad no importa: cuando está realmente tranquilo y bajado (el control de volumen va de 0 a 99), todavía hay un detalle notable y el sonido permanece abierto. En sistemas ordinarios, baja el volumen y el sonido a menudo simplemente se apaga y se aplana. El Nuprime conserva la claridad y el equilibrio. Sin embargo, a medida que subimos, todo se expande.

Voy a hacer referencia a Quad aquí y no será la última vez: Peter Walker sugirió que el control de volumen debería pensarse como un control de enfoque. El PRA no pierde el enfoque, pero lo que sí hace es permitirte encontrar un punto óptimo definitivo para cualquier grabación donde simplemente suena bien. Y esto variará dependiendo de la fuente, el género, la calidad real de la grabación y el resto del sistema.

Amplificar la señal es esencial tanto para las etapas de phono como para los amplificadores de potencia, por lo que no hay razón para no hacer lo mismo dentro de un preamplificador.

Tener una etapa de phono con ganancia fácilmente conmutable, como muestra Well Tempered, demuestra cuán beneficioso es esto: si se establece demasiado bajo, el sonido es apagado y comprimido, sin importar cuánta potencia se aplique luego. Y dentro del mundo de las etapas de phono, hay un consenso en que la coincidencia eléctrica entre la cápsula fuente y la etapa de phono es importante. Entonces, se deduce que hacer lo mismo entre la etapa de phono y el preamplificador también es valioso…

NuPrime otorga una real importancia a la impedancia de entrada de 1M Ohm (eso es 1,000,000 de ohmios) presente en las 4 entradas del PRA. El único otro componente que conocemos con esto son los amplificadores de potencia Evolution One y, de la misma manera, voy a arriesgarme aquí y sugerir que está en el corazón de lo que hace el PRA. Para recapitular, esto puede considerarse como una medida de cuán benigno parece el PRA para una fuente como una etapa de phono, DAC u otra fuente de línea. ¿Cuánta influencia tiene esta especificación en el sonido final?

Casi todos los preamplificadores tienen una impedancia de entrada de alrededor de 47K Ohm (aunque muy pocos se molestan en indicarlo). 47,000 versus 1,000,000, eso es más de 20 veces de diferencia. Claramente algo significativo está sucediendo aquí. Bill Firebaugh de Well Tempered Labs es otro que aboga por que una mayor impedancia de entrada es beneficiosa.

Puedo ver tus ojos vidriosos ya que esto se está volviendo técnico y personalmente aún tengo problemas para entenderlo, en el sentido más simplista creo que permite que el PRA extraiga mucho más de una fuente.

Si entiendes que una etapa de phono bien diseñada toma una señal casi inapreciable de una cápsula y la eleva a nivel de línea (1.5 – 2v), mientras que al mismo tiempo realiza una re-ecualización (la curva RIAA), así como lidiar con requerimientos de impedancia ampliamente variables, ciertamente empezarás a apreciar cómo el NuPrime PRA proporciona una extensión de este proceso.

Dentro del NuPrime AMG PRA.

La fuente de alimentación es interesante. Puedes verla en la imagen de arriba. El PRA cuenta con una nueva variación etiquetada como ‘NuPrime Power Engine’. No me han dicho exactamente qué está pasando aquí, pero lo que escucho sugiere que es muy limpio y rápido. El PRA apenas se calienta, por lo que claramente no es Clase A completa como el HPA-9, pero podría estar equivocado dado que no es un amplificador para auriculares.

La calidad del sonido analógico puede ser algo espléndido: detalle, escenificación, dinámicas, ritmo y velocidad son solo algunos de los descriptivos utilizados. El proceso interno del PRA mejora todas estas cualidades: la música literalmente cobra vida; lo que escucharás es una interpretación mucho más lúcida, vibrante, pero sublime e involucrante. Es una de las mayores diferencias que he escuchado dentro de la gama NuPrime.

La potencia de salida del PRA es lo suficientemente generosa como para hacer funcionar fácilmente la mayoría de los amplificadores de potencia a su máximo y el interruptor de ganancia frontal es útil para afinar esto. El interruptor adyacente es para la fase absoluta: esto aborda varios problemas; algunos amplificadores de potencia invierten la fase, por lo que esto proporciona una corrección del sistema. Pero hay casos en los que las grabaciones también están invertidas en fase y cambiar es mucho más fácil que intercambiar cables de altavoz. En el pasado, me ha costado escuchar mucha diferencia y todavía lo consideraría sutil, pero con el PRA, la claridad mejorada lo hace más obvio, por lo que su inclusión es valiosa.

La perilla de control en el lado derecho se encarga tanto del volumen como de la selección de la fuente: simplemente presiona para encender y ciclar a través de las 4 entradas. El control remoto es casi un componente por sí mismo, terminado con el mismo alto estándar que el frente del PRA y de construcción totalmente metálica; es simple en diseño y operación y funciona exactamente como se esperaría.

En el lado izquierdo, la perilla que en otros productos NuPrime controla la selección de la fuente, es en realidad una ‘Ganancia Armónica y de Baja Frecuencia Activa’ seleccionable de 4 etapas. Aquí es donde las cosas se ponen interesantes.

Cualquiera que esté familiarizado con Quad reconocerá esto como una variación del control de ‘Tilt’ que casi todos los preamplificadores Quad han tenido durante casi 50 años. Se introdujo originalmente para ayudar a reequilibrar el sonido en compensación por las variadas grabaciones, fuentes, respuestas de sala y altavoces. Aunque esto va en contra de la filosofía purista de no alterar la señal o la respuesta de frecuencia en absoluto, para aquellos de nosotros que vivimos en el mundo real, es realmente muy útil y valioso.

NuPrime sugiere que está destinado principalmente a compensar la respuesta de graves limitada de los altavoces más pequeños, pero he encontrado que hay más en ello. A diferencia de un botón de ‘volumen’ convencional, este no es un enfoque de corredor de autos para los graves; cada paso es razonablemente sutil y, incluso con altavoces de piso, es posible que apliques uno o dos pasos para escuchar normalmente y obtener un sonido más cálido e involucrante, especialmente con salas o equipos electrónicos más brillantes. El sonido también permanece consistente a medida que aumentas el volumen, por lo que no parece que esté cargando los graves de manera artificial.

Definitivamente hace que los altavoces más pequeños suenen mejor y más grandes, pero mantiene el control y la velocidad. Mis favoritos, los Monitor Audio Studios, sonaron mejor que nunca con una combinación del nuevo PRA y el NuPrime MCX-2. La sugerencia es que el ajuste de graves da un desplazamiento más natural y yo estaría de acuerdo; es mucho más sutil que un subwoofer y no tiene ninguno de los problemas de integración o coincidencia.

Sin embargo, con los altavoces de piso Sonus faber Sonetto III, solo subir un paso también le dio más cuerpo al sonido de una manera que me hizo pensar que estaba escuchando el siguiente modelo superior, no hay un atisbo de coloración añadida. Los puristas aún querrán usar el PRA en su modo de respuesta plana, pero estoy descubriendo que la función está aumentando mi disfrute de la música sin ningún inconveniente.

Aún con los altavoces de piso Sonus faber Sonetto III, subiendo solo un paso también le dio más cuerpo al sonido de una manera que me hizo pensar que estaba escuchando el siguiente modelo superior, no hay un atisbo de coloración añadida. Los puristas aún querrán usar el PRA en su modo de respuesta plana, pero estoy descubriendo que la función está aumentando mi disfrute de la música sin ningún inconveniente.

¿Tiene el PRA una firma sonora? Todavía estoy trabajando para caracterizar esto: cuando se ejecuta el control de ‘ajuste plano’ de los graves, la velocidad y agilidad son notables e incluso inicialmente abrumadoras, pero no hay dureza. Si acaso, hay una suavidad en los agudos que es bastante líquida, pero no puedo determinar si es la ausencia de distorsión o una ligera atenuación en relación con otros amplificadores que he escuchado.

Si bien las cualidades de magnificación del PRA sacan lo mejor de los amplificadores y altavoces, el PRA también muestra las diferencias en la calidad de la grabación. En vinilos bien producidos, especialmente en las ediciones más recientes, estoy asombrado por el detalle adicional, la reducción percibida del ruido superficial y la bondad analógica general. Pero algunas grabaciones más antiguas, aunque mejores de lo que recuerdo, simplemente no tienen el mismo impacto. El PRA no potenciará mágicamente una grabación con sonido plano; se presenta esencialmente tal como es y, aunque se puede mejorar un poco los graves, las diferencias en los valores de producción se han vuelto mucho más obvias.

En cuanto a las conexiones, el PRA tiene 4 entradas: una balanceada y tres RCAs. Y un conjunto de salidas balanceadas y RCA. Las conexiones balanceadas pueden ser especialmente útiles para reducir el ruido, especialmente con cables más largos, y hay una sugerencia de que las diferencias entre los cables se reducen en este formato, por lo que vale la pena investigar más.

En el contexto de un sistema totalmente analógico, el NuPrime AMG PRA es un pequeño interprete magnífico. He cambiado entre varias combinaciones de tornamesa, cartucho y etapa de fono y, en cada caso, el PRA me permitió escuchar mucho más de lo que había escuchado anteriormente. Podemos cuantificar esto: un sistema con el PRA y nuestra tornamesa de nivel de entrada equipada con un cartucho MM modesto produjo una calidad y detalle de sonido que, para mis oídos, era mejor que el del mismo sistema con una tornamesa mucho mejor y un cartucho MC más costoso, pero ejecutándose a través de un DAC / preamplificador competente con entradas de línea.

Serio acerca del analógico – Well Tempered Labs Phono Stage, el NuPrime PRA y WTL Versalex.

Así que, en términos de rendimiento obtenido por el costo final, el PRA es una de las mejores opciones para los entusiastas del analógico. Aumentará enormemente tu disfrute de los discos de vinilo. Todas las cualidades que valoras en lo analógico se mejorarán y se revelará nueva música, mientras que se ofrece una reducción significativa en el ruido asociado con la reproducción. El costo del PRA está muy en línea con cualquier otra actualización, ya sea tornamesa, cartucho, etapa de fono o cables, sin embargo, la magnitud de la mejora es mayor que cualquier cosa que hayamos escuchado con estas otras opciones.

También vale la pena entender que el PRA magnificará cualquier mejora que hagas en tu sistema: por ejemplo, un simple cambio de cartucho producirá un resultado mucho más obvio de lo que habría sido con cualquier otro preamplificador.

¿Dónde se ubica el PRA en comparación con otros preamplificadores? En muchos sentidos, el NuPrime AMG PRA es único: ¿cuántos preamplificadores analógicos nuevos conoces? Y dado que debe conectarse a un amplificador de potencia, lo más probable es que la mayoría de los PRA se integren en sistemas existentes.

También he tenido mucha experiencia con productos fabricados en Nueva Zelanda, como Perreaux, Plinius y más, y nada de lo que he escuchado en el pasado ha tenido un impacto como el del PRA con su resolución. Aunque el NuPrime cuesta apreciablemente menos que cualquiera de estas opciones (especialmente cuando se mira al pasado y se ajusta por inflación), hay muchas razones para ver el PRA como una gran actualización que le da nueva vida tanto a tu amplificador de potencia existente como a tu sistema. No hay absolutamente ningún inconveniente.

Existe un nivel de modelos importados que, dependiendo de tu punto de vista, ofrecen una alternativa asequible a los fabricados en Nueva Zelanda: los ya mencionados Quad, Linn, Rotel, NAD y AudioLab son ejemplos obvios con los que hemos tratado en el pasado. El NuPrime AMG, aunque tiene un precio similar, funciona a un nivel completamente nuevo: la lucidez y la apertura te asombrarán. En muchos sentidos, el AMG es el producto que Quad debería estar construyendo: tiene una deuda obvia en términos de estética compacta y simple y el control de graves. Nuevamente, en términos de compatibilidad, puedes combinar el NuPrime con cualquier amplificador de potencia de estos diseñadores. El cambio de ganancia, la provisión de salidas balanceadas y RCA y el ajuste tonal significan que encajará perfectamente.

Porque siempre han sido un punto de referencia para mí, se deben mencionar los preamplificadores de Audio Research: estos fueron mi primera experiencia con un amplificador de gama alta y demostraron convincentemente que la calidad de un preamplificador dentro de un sistema tiene un efecto enorme, mucho mayor que saltar entre modelos de amplificadores de potencia con diferentes calificaciones. Tanto los modelos de estado sólido como los de tubo produjeron paisajes sonoros cinematográficos, la autoridad y la dinámica son inolvidables. El NuPrime no funciona exactamente en la misma escala, lo cual, dado la gran disparidad en especificaciones y precio, no es sorprendente.

Pero el NuPrime sí te da una idea de este mundo: la lucidez y el detalle se acercan a este ideal y creo que la impedancia de entrada mucho más alta del AMG contribuye en gran medida a obtener más de los componentes de origen. Al igual que Audio Research, NuPrime establece de manera convincente el preamplificador como el componente clave dentro de un sistema analógico.

En el mundo analógico, tenemos cierto grado de tolerancia para las peculiaridades y variaciones que no se ven en un entorno digital. Las vaguedades de la configuración del cartucho y la tornamesa, el ruido superficial, el zumbido ocasional y el estallido son solo parte del encanto orgánico de la reproducción de vinilo. Por un lado, el PRA hace mucho para reducir estos, pero (al menos en mis primeras muestras de la línea), hay algunas idiosincrasias.

Genera un par de clics al encenderse cuando se activan los relés y, dependiendo de la eficiencia de tus amplificadores de potencia y altavoces, estos pueden ser bastante notables. La solución obvia es, por supuesto, encender tus amplificadores de potencia después del PRA. No me ha preocupado demasiado esto, ya que está muy por debajo de los niveles normales de reproducción, por lo que no hay riesgo para los altavoces. También hay clics menores al cambiar entre entradas, pero la función de silencio en el control remoto se encarga de esto si es un problema para ti. Al igual que con otros productos de NuPrime, sé que siempre hay algún compromiso en términos de silenciamiento y, con varios de sus amplificadores de potencia, han tomado una decisión consciente de concentrarse en el rendimiento y mantener bajos los costos finales.

La resolución y ganancia extra harán que cualquier problema de ruido entrante que tengas sea un poco más obvio. Si no es otra cosa, esto puede hacerte observar más cuidadosamente la conexión a tierra, los cables de interconexión de tu tornamesa, varias fuentes de alimentación y la posición relativa de todas estas partes. El PRA en sí es bastante silencioso: porque tiene ganancia, amplificará cualquier ruido entrante, pero está bien aislado del ruido de la línea eléctrica y ambiental.

La primera edición del manual es escasa en detalles: me encantaría ver una sección completa sobre la gestión de graves, una explicación del cambio de fase absoluta y más sobre el proceso de diseño detrás del preamplificador. Igualmente las funciones del control remoto. Pero, por otro lado, el PRA es un componente razonablemente simple y no se necesita mucho para descubrir qué hace todo.

Lo que el NuPrime hace en términos de sonido es absolutamente convincente y supera con creces cualquier peculiaridad menor, y probablemente ya resuelta, que he encontrado. Es un componente que he estado esperando, específicamente para llevar nuestros sistemas analógicos al nivel que siento que deberían estar.

El NuPrime AMG PRA y el tocadiscos Consonance Wax Engine

La ganancia en rendimiento en relación con el precio es excepcional. Cuando miro todas las otras cosas posibles que podríamos hacer con una inversión similar, escucho una mejora mayor y más obvia del PRA que de cualquier otra parte de la cadena analógica; tocadiscos, cartucho, etapa de fono, amplificador de potencia, altavoces o cables. Esto no es poca cosa, ya que he quedado profundamente impresionado por el progreso realizado en estas áreas.

El PRA hace que cualquier amplificador de potencia conectado suene ‘más grande’. Aunque la cantidad real de potencia disponible no cambia, el PRA envía una señal más dinámica; hay más actividad en todos los aspectos y esto funciona tanto en términos de calidad como de potencia percibida. Esto no solo le da nueva vida a los amplificadores de potencia existentes, sino que también hace más obvias las diferencias entre los amplificadores de potencia.

Un caso en punto (que voy a expandir en la Parte 2 cuando analicemos el rendimiento del PRA en el contexto de los sistemas digitales) es con los amplificadores de potencia NuPrime MCX-2 y Evolution One. El MCX-2 es uno de mis favoritos, combina lo que parece una cantidad absurda de potencia (550 vatios) con una firma sonora particularmente viva. El PRA solo mejora esto y el detalle enormemente mejorado resalta, lo que me hace gustar aún más este amplificador. Pero también me mostró claramente las mejoras logradas con los Evolution: anteriormente pensaba que había algunas cosas que el MCX hacía que los Evolution no hacían, pero ahora, con una mejor entrada, se vuelve literalmente claro.

Por el contrario, el impacto del PRA en el sonido del MCX es (según mi escucha hasta ahora) quizás mayor que con los Evolution. Estimo que, porque los Evolution One ya tienen una impedancia de entrada de 1M Ohm como el PRA, ya están exhibiendo algo de lo que escucho con el PRA. ¿Confundido? No realmente, solo estoy analizando todas las combinaciones posibles.

De nuevo, esto también nos señala hacia el amplificador de potencia AMG STA a juego: como los Evolutions, tiene una entrada de 1M Ohm y funciona a una velocidad de conmutación de 700kHz. Todo lo que he escuchado hasta ahora sugiere que la combinación AMG PRA + STA será un sonido de alta gama, mientras que el PRA + MCX nos brinda tanto calidad como poder. NuPrime posiblemente nos está dando demasiadas opciones, pero ¿cuándo ha sido eso algo malo?

Entonces, ¿el preamplificador analógico NuPrime AMG PRA es para ti? Si tienes un sistema preexistente de preamplificación y amplificación, mi respuesta inequívoca es sí: es efectivamente único en su campo cuando se trata de calidad de sonido pura y es mucho mejor que cualquier otro preamplificador que haya escuchado, a menos que queramos volvernos completamente locos en términos de precio. Más al grano, el PRA realmente es una muestra del high-end. La falta de entradas digitales no es un problema, como mostraré en la segunda parte.

El PRA encajará físicamente en cualquier sistema, se mantiene fresco y tiene mucho margen para ajustes. En combinación con casi cualquier amplificador de potencia, está trabajando a un nivel muy superior a cualquier amplificador integrado: encapsula completamente la lógica detrás de separar las secciones de preamplificación y amplificación al redefinir la transparencia, eliminar compromisos y brindar una flexibilidad casi ilimitada.

Podríamos decir misión cumplida y, para mi propia escucha analógica, es difícil ver adónde iría desde aquí. Pero también he descubierto que el NuPrime PRA tiene un gran potencial en sistemas digitales, así que exploraré esto contigo en la siguiente sección de esta página, la Parte 2.

Enlace a la reseña –>https://totallywired.nz/nuprime-2/nuprime-amg-pra/

El preamplificador NuPrime AMG PRA

Parte 2 – Digital y conclusiones.

En la Parte Uno examinamos el rendimiento del preamplificador NuPrime AMG PRA en sistemas analógicos. Ahora incluimos lo digital en la mezcla.

Lo digital se trata de certeza: no hay nada como la variabilidad de configuración asociada con lo analógico y el rendimiento tiende a permanecer constante con el tiempo. Lo cual es, por supuesto, parte de la razón por la que se ha popularizado. Sin mencionar la vastedad de música disponible en una amplia gama de formatos digitales.

El NuPrime AMG PRA, aunque en su corazón sea un componente analógico, infunde magia en la reproducción digital y nos muestra que la música es lo que importa, independientemente de cómo se almacene o se entregue. Así que ahora, en la Parte Dos, aprenderás cómo funciona el PRA con fuentes digitales, cómo se compara con otras opciones y consejos para combinarlo con amplificadores de potencia y cables.

Excepcional

El PRA es excepcional en términos de hacer que la música suene mejor en cualquier sistema separado, tanto para fuentes digitales como analógicas.

El PRA también es una mejora inequívoca sobre todos los preamplificadores anteriores de Nuprime y NuForce y DAC/Preamplificadores combinados.

No hay mejor manera de ilustrar esto que en el contexto del sistema insignia de NuPrime, el DAC Evolution conectado directamente a un par de amplificadores monofónicos Evolution One. La inclusión del AMG PRA entre el DAC y los amplificadores de potencia (con el DAC cambiado a salida fija), es superior en todos los aspectos. Esto es asombroso dado el costo comparativamente bajo de este preamplificador; literalmente cuesta menos que uno de los conjuntos de cables de interconexión utilizados, sin embargo, dio una mejora mucho mayor e inmediata. El sonido es más rico, la imagen más tangible, la resolución y el detalle mejorados, y la dinámica y el bajo mejoran hasta el punto de ser un poco aterradores.

Es un poco loco que el PRA, asequiblemente valorado, pueda tener un efecto tan significativo en un sistema de alta gama. Lo que es aún mejor noticia es que la mejora lograda en sistemas más modestos es aún mayor.

Admito que me sorprendió esto. En teoría, el DAC Evolution y los Monos ‘deberían’ ser perfectamente compatibles y se podría esperar que la imposición de otro componente tuviera un inconveniente. Los Evolution Ones cuentan con la misma impedancia de entrada de 1M Ohm que el PRA y la sección de preamplificación del DAC es convincentemente mejor que otros modelos, prestando gran atención especialmente a la fuente de alimentación. Entonces, obviamente, hay más cosas pasando que simplemente la transmisión de sonido de A a B.

En la Parte Uno no pude dar una respuesta definitiva sobre si el PRA es completamente Clase A; la respuesta de NuPrime es que sí, absolutamente lo es. A diferencia del anterior HPA-9, no tiene que ejecutar una sección de auriculares separada y de mayor potencia, por lo que no se calienta tanto; pero tiendo a cubrir el nuestro con un paño para el polvo por las noches con la vana esperanza de desalentar a nuestro gato para que no anide en él, como lo hace con muchos amplificadores cálidos, y esto confirma que hay una cantidad modesta de calor que se disipa desde la tapa superior. La eficiencia eléctrica es fundamental en muchos diseños de NuPrime, por lo que no es demasiado obvio, pero el sonido es ciertamente consistente con el funcionamiento de Clase A.

Un preamplificador es, en gran medida, el corazón de un sistema de reproducción de música. (Con amplificadores integrados, el preamplificador es una sección dentro de su amplificador), pero como ilustra el PRA, es el más importante cuando se trata de determinar la calidad del sonido entregado.

Se deduce que es muy probable que tengas más de una fuente, así que nuestra siguiente pregunta es ¿cómo trata el NuPrime diferentes entradas? Con lo digital, esto incluirá opciones inalámbricas como Bluetooth, conexión directa como USB desde una computadora portátil o un streamer. Y, por supuesto, los formatos digitales originales de CD y DVD.

Por qué funciona el PRA

Aunque nuestro primer ejemplo de lo que hace el PRA con lo digital es el DAC NuPrime Evolution, todos los otros DACs de NuPrime muestran aún mayores mejoras. Esto se debe a que las diferencias entre las secciones digitales y los chips DAC utilizados, aunque significativas y audibles, son cualitativamente menos obvias que la mejora realizada por el PRA en la etapa de salida. En todos los DACs con una salida variable, cambiamos a fija o, si esto no es una opción, subimos el volumen al máximo. Esto asegura que el PRA pueda extraer hasta la última onza de rendimiento.

Nota que con muchos DACs, el control de volumen es solo un atenuador y esto tiene un efecto profundamente negativo, especialmente a volúmenes más bajos; es por eso que el sonido a menudo se vuelve plano y sin vida. No es un problema con lo digital, es un problema de preamplificador, y eso es exactamente lo que resuelve el PRA.

A diferencia de los sistemas analógicos donde a menudo hay ruido residual de fondo, el PRA opera con niveles extremadamente bajos con lo digital. Y de alguna manera se adentra en lo que anteriormente escuchábamos como un silencio amorfo y extrae detalles que nunca supimos que estaban allí. Hasta que escuchas tu sistema con el PRA incluido, en realidad no tienes idea alguna de lo que te has estado perdiendo.

El PRA es mucho más que una adición a un sistema ya de alto rendimiento. También permite un rendimiento sin precedentes de algunos componentes increíbles de bajo costo que han empezado a surgir.

Mejor rendimiento por menos

El pequeño DAC para auriculares NuPrime uDSD se encuentra en el extremo opuesto de la gama al Evolution: cuesta alrededor de 1/20 del precio y fue diseñado principalmente para uso de escritorio con una laptop, dado la única entrada USB. El truco es que también cuenta con un par de salidas RCA fijas de alta calidad y, cuando se conecta a través de estas al PRA, los resultados son completamente desproporcionados al costo.

El NuPrime AMG PRA y el ifi Zen Blue

Para Bluetooth, el nuevo iFi Zen Blue ofrece un resultado igualmente impresionante por un precio similar. Del mismo modo, su Zen DAC ofrece un sabor ligeramente diferente al NuPrime uDSD. Para los inclinados técnicamente, el NuPrime y Zen Blue ambos usan DACs Sabre, mientras que el Zen DAC favorece el modelo Burr Brown. No solo el PRA extrae hasta el último bit de rendimiento de estas fuentes, sino que también hace que las diferencias de carácter entre ellas sean mucho más obvias.

Solo para agregar otro ejemplo real, recientemente tuve una visita de un cliente que usa su iPad conectado directamente a un amplificador de potencia, sí, esto funciona muy bien, ya que tiene control de volumen completo y los resultados no son nada malos. Pero inserte el PRA y es un juego de pelota completamente diferente.

Todos entendemos que se hacen algunos compromisos con los smartphones y otros dispositivos fuente, sin embargo, para muchos de nosotros, son parte de la vida diaria. Desde la introducción del primer iPod, siempre hemos buscado formas de conectar y mejorar estos. Cables, docks, pequeños DACs y auriculares de mejor calidad. El PRA se basa en esto nuevamente: decir que las mejoras hechas al conectar su teléfono inteligente al PRA a través de la salida de auriculares o un DAC intermediario son obvias es quedarse corto.

Como comentario adicional y algo que debería haber cubierto con más detalle en la Parte Uno: el PRA tiene el mismo efecto con varios escenarios de phono. El nuevo pequeño Cambridge Solo phono está exactamente en la misma liga que los 3 componentes digitales mencionados, por lo que el Nuprime tiene aplicaciones en una amplia gama de configuraciones casi desconcertante.

Entonces, puedes ver, estas opciones muestran por qué ha sido una buena idea mantener el PRA simple y concentrarse solo en el rendimiento. Muchos otros diseñadores talentosos ya han hecho todo el trabajo duro en estos pequeños componentes fuente y puedes seleccionar uno o dos que mejor se adapten a tus necesidades: todo está optimizado y nada se desperdicia.

Esto también destaca las ventajas de los componentes separados: ninguna marca tiene el monopolio de la calidad del sonido y el NuPrime PRA te permite seleccionar las mejores opciones para tu propio sistema y gustos. Aún más importante, mantiene la puerta abierta para futuras mejoras. Nadie se va a molestar si aparece un DAC de $300 mejor y con el PRA podrás cambiar fuentes digitales de la misma manera que los propietarios de tocadiscos pueden actualizar agujas o cartuchos.

El otro lado de esto es que, mientras que el PRA lo hace increíblemente bien con fuentes de nivel de entrada, escucharás mejoras aún mayores a medida que subas por la jerarquía. Incluso con los propios DACs de NuPrime: el uDSD, DAC-9, DAC-10 y Evolution, la magnitud de la mejora entre los modelos se magnifica con la inserción del PRA.

Y no los vuelve redundantes u obsoletos. Más bien, realza sus mejores cualidades y mejora todas las demás fuentes dentro de tu sistema en un grado similar. Después de haber pasado más de un año en compañía del mejor DAC de NuPrime, todavía estoy asombrado de lo que hace: cada mejora hecha en la fuente es obvia, responde a cables mejores y maneja todos los tipos de entrada y formatos que podría desear. La capacidad de ajustar sutilmente el sonido con un control fácil de sobremuestreo y filtros digitales satisfará a los más exigentes y la calidad y potencia de la etapa de salida con control de volumen variable completo iluminará casi cualquier tipo de amplificador de potencia. Y, sin embargo, el PRA lo mejora aún más. No un poco, sino mucho.

Cuando se introdujo el Evolution DAC, se preguntó por qué no tenía entradas analógicas como otros DACs y amplificadores integrados de NuPrime. La respuesta fue que esto habría comprometido el rendimiento del DAC y aumentado el costo. Todos entendemos que no hay tal cosa como un almuerzo gratis, así que podríamos vivir con eso. Pero el PRA no solo resuelve este problema para los propietarios de Evo DAC (y hay una buena cantidad de otras marcas que enfrentan la misma limitación), sino que también mejora enormemente el rendimiento en todos los aspectos con todas las fuentes y formatos.

Etapas de potencia

El efecto positivo del PRA en las fuentes de un sistema se refleja en la ganancia de rendimiento con los Etapas de potencia.

En cada caso, en comparación con otros preamplificadores o un DAC alimentado directamente, el PRA hace que los amplificadores de potencia suenen más grandes y más controlados. Y no por un pequeño margen.

Dentro de muchas marcas tendrás una elección de amplificadores de potencia y a menudo el salto de coste entre modelos será similar al del PRA. Habiendo hecho estas comparaciones muchas veces en el pasado, el cambio a un amplificador de potencia más grande puede ser más sutil de lo que podrías esperar con un gran porcentaje de aumento de potencia. Debido a la forma en que funciona nuestro oído, el doble de potencia no te dará nada parecido al doble de volumen. La calidad de la señal de entrada también permanecerá sin cambios.

En contraste, con el PRA, el aumento percibido en potencia, dinámica y control de graves será mayor Y también obtienes un aumento equivalente en detalle, resolución, capacidad para hacer música en general; sí, puedes tener tanto cantidad como calidad.

OK, la salida real disponible de tu amplificador de potencia no ha aumentado, pero lo que estás escuchando es una interpretación mucho más realista, abierta y expansiva que hará que el sonido anterior parezca comprimido y plano. Es una mejora en todos los aspectos.

Ahora he hecho esta comparación muchas veces, tanto para mí como para mis clientes. Raramente he encontrado un componente que haga una diferencia tan obvia y positiva a cualquier precio. Incluso dentro del ecosistema de amplificadores de NuPrime, el PRA es realmente destacado.

De igual manera, con muchos amplificadores de potencia habrá una opción de puenteo o bi-amplificación y siempre hemos encontrado que esto es beneficioso y obvio en su efecto. Sin embargo, el PRA mejora esto y más. Y, como guinda del pastel, si posteriormente haces puente con el PRA y dos amplificadores de potencia, la ganancia será aún mayor, ya que estarás alimentando ambos amplificadores con una señal mucho mejor y el PRA tiene una capacidad amplia para conducir.

No solo para NuPrime

Las cualidades sonoras del PRA y su capacidad para afinar el rendimiento de los graves hacen maravillas con muchos amplificadores de potencia más antiguos: el sonido general más cálido cuando se aplican los ajustes aporta un brillo real tipo tubo a lo que podría ser amplificadores de estado sólido ligeramente clínicos, y la resolución adicional en el extremo superior asegura que obtienes una mejora de un extremo a otro del espectro de frecuencias. La dinámica mejora enormemente con amplificadores que podrían haber sonado un poco planos y poco inspiradores anteriormente.

En los últimos 30 años, he disfrutado escuchando un gran número de diferentes marcas y modelos de amplificadores. Una y otra vez, se ha demostrado la importancia de la calidad del preamplificador para el sonido final. Esto se aplica en todos los aspectos, siendo igualmente válido para los modelos fabricados en Nueva Zelanda e importados. Al igual que no tendrías problemas para combinar una marca diferente con tus amplificadores al seleccionar la fuente o los altavoces, lo mismo ocurre con el NuPrime AMG PRA como preamplificador. La capacidad de cambiar los niveles de ganancia, la fase y la respuesta de graves, además de tener entradas y salidas balanceadas y RCA, te permiten combinar mejor cualquier amplificador de potencia existente a nivel práctico. Pero lo más importante es que, si mejoras enormemente la calidad de entrada, harás que cualquier amplificador de potencia suene mucho mejor. Nadie más ha intentado siquiera crear un producto tan ambicioso solo analógico en esta época orientada digitalmente, por lo que, independientemente de la marca de amplificador de potencia que tengas actualmente, es muy probable que el NuPrime sea tu mejor solución.

También recuerda que el diseño de NuPrime es especialmente adecuado para combinar muchas marcas diferentes en el lado de entrada. La impedancia de entrada extremadamente alta elimina efectivamente los problemas de coincidencia que puedan haber ocurrido anteriormente, permitiendo que cada fuente, ya sea económica o de gama alta, rinda a su máximo potencial.

Con los amplificadores de potencia NuPrime

Con la última generación de amplificadores de potencia de NuPrime, el PRA realmente enfatiza el carácter innato de cada uno y las diferencias entre ellos. El poder de resolución de los Evolution Ones sube a otro nivel con el PRA. La alta potencia y firma en vivo de la serie MCX se vuelve aún más impresionante hasta el punto de ser un poco aterradora. El PRA, por primera vez, me ha permitido encontrar el límite del MCX-2 cuando un amigo que realmente debería saberlo mejor llevó nuestro sistema al máximo hasta el punto de que la protección comenzó a activarse, esto nunca había sucedido antes pero mostró claramente que hay más que suficiente salida.

El NuPrime STA-9 es fácil de subestimar debido a su modesto precio y pequeño tamaño. Pero recuerda que hay 120 vatios disponibles y con el PRA estarás aprovechando al máximo todos sus talentos. Aún más si ya has dado el salto a la conexión en puente con dos. Exactamente lo mismo se aplica con el predecesor del pequeño Nuprime, el NuForce ST-100.

Todo esto está llevando a una revisión del amplificador de potencia AMG STA a juego, la misma carcasa que el PRA, mismo precio, entradas balanceadas y RCA, 130 vatios por lado, pero también con 1M Ohm de entrada y una velocidad de conmutación increíblemente rápida de 700kHz, esencialmente una pequeña versión estéreo de los Evolution Ones. Y además, se puede conectar en puente.

En combinación con el PRA, esto representa una opción de amplificador asombrosamente buena con un rendimiento analógico muy superior a cualquier combinación o modelo integrado de precio similar, además de un rendimiento digital que solo está limitado por la calidad de la entrada. Las dos cajas juntas, ya sea lado a lado o apiladas, son más pequeñas que la mayoría de las opciones integradas.

 

Enlace a la reseña –> https://totallywired.nz/nuprime-2/nuprime-amg-pra/nuprime-2-nuprime-amg-pra-part-2/

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, proporcionar funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis.

View more
Cookies settings
Aceptar
Política de Privacidad y Cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Política de privacidad

La utilización de esta web y de sus formularios requiere la aceptación del tratamiento de los datos del usuario conforme a esta política de privacidad, incluyendo la recopilación de datos de acceso y el envío de información comercial por vía electrónica.

Responsable del tratamiento de los datos e información de contacto

El responsable es: Intelart Import S.L.

Dirección: Carrer del Mar, 98, 2-5, 08380, Malgrat de Mar BARCELONA

Datos de contacto del responsable: 618352225    email:

 

Finalidad del tratamiento de los datos

Los datos se tratan con el objetivo de proporcionar un acceso a los contenidos en línea de la web así como atender las solicitudes de los usuarios de la web, llevar un registro de visitas (direcciones IP, datos del navegador, país, página accedida, etc) a efectos estadísticos, aplicar medidas encaminadas a la seguridad de la web, así como en su caso enviarle por medios electrónicos información comercial sobre nuestros productos y servicios.

En caso de cumplimentar alguno de los formularios será necesario facilitar determinados datos personales, los cuales se tratarán para la finalidad para la que se solicitan.

Legitimación

Los datos se tratan en base al consentimiento del usuario, cumplimiento de obligaciones legales, en su caso para la ejecución de un contrato o precontrato.

Destinatarios y transferencias

Destinatarios: Intelart Import S.L.

No se prevé la transferencia internacional (fuera del Espacio Económico Europeo), salvo con fines de almacenamiento, y en todo caso en base a la existencia de una decisión de adecuación, en base a la existencia de garantías adecuadas, así como entidades adheridas al acuerdo privacy shield (http://www.privacyshield.gov)

Plazo de conservación de los datos

Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento

Derechos de las personas

Los afectados tienen derecho a: acceder, rectificar y suprimir sus datos; solicitar la portabilidad de sus datos; oponerse al tratamiento o solicitar su limitación; retirar el consentimiento prestado, en su caso.

Para ello pueden enviar su solicitud por escrito o correo electrónico a la dirección del responsable, incluyendo la referencia “Protección de datos”.

Para facilitar la identificación recomendamos que el titular de los datos adjunte a la solicitud copia de su DNI o pasaporte.

Los afectados también pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Veracidad y actualización de los datos

El usuario debe rellenar los formularios con datos verdaderos, exactos, completos y actuales. El usuario no introducirá datos correspondientes a otra persona; presumirá que los datos han sido facilitados por el titular de los mismos. El usuario será el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto que pudiera ocasionar a cualquier persona a causa de la cumplimentación del formulario con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados o relativos a otra persona.

El usuario debe comunicar cualquier modificación en los datos proporcionados con el fin de mantener sus datos debidamente actualizados.

Seguridad de la información

ha tomado todas las medidas legalmente requeridas para la protección de datos personales; asimismo, ha adoptado todos los dispositivos técnicos a su alcance para evitar la pérdida, el mal uso, la alteración, el acceso o el robo de los datos personales facilitados por los usuarios de la web. El usuario tendrá en cuenta, sin embargo, que las medidas de seguridad en Internet no son absolutamente inviolables.

Menores de edad

Prohíbe el uso de sus servicios web a los usuarios menores de catorce años, salvo consentimiento expreso de sus padres o tutores.

En relación a la tienda en línea, únicamente se autoriza a adquirir productos a los mayores de 18 años.

En ningún caso el menor podrá facilitar a datos que permitan obtener información sobre los demás miembros del grupo familiar, o sobre las características del mismo, como los datos relativos a la actividad profesional de los progenitores, información económica, datos sociológicos o cualesquiera otros, sin el consentimiento de los titulares de tales datos.

Analíticas Web

Esta web emplea diversas analíticas para conocer la manera en que es buscada, accedida y utilizada por el público. Estas analíticas pueden implicar la recopilación de datos de carácter personal como por ejemplo la dirección IP, la localización de la conexión, la información sobre el software o hardware de navegación, etc. Esta información no se asocia a los usuarios y se utiliza con la finalidad exclusiva de obtener información estadística sobre el uso de la web de la empresa.

Utilización de funciones y complementos de terceros

Esta web puede incorporar funciones y complementos proporcionados por terceros para diversas finalidades, como por ejemplo: analíticas web de terceros, mapas de terceros, vídeos de terceros, compartición en redes sociales; etc.

Una función o complemento de un tercero establece una conexión directa entre el navegador del usuario y los dominios de Internet controlados por el tercero, permitiendo la descarga y ejecución de la función.

Asimismo, la mayoría de complementos de terceros recopilan qué páginas visitan los usuarios para conocer sus intereses y poder ofrecerle posteriormente publicidad adaptada a los mismos.

Utilización de la función Google Analytics proporcionada por Google, Inc.

Esta web integra funciones analíticas de Google Inc (1600 AMPHITHEATRE PARKWAY, MOUNTAIN VIEW, CALIFORNIA, USA) para conocer la manera en que es buscada, accedida y utilizada por los usuarios. Para ello, al usar esta web el navegador del usuario establece una conexión directa con los servidores del dominio de Internet google.com y otros dominios de Google. Esto permite a Google registrar la actividad del usuario así como información relativa a su dirección IP. Google Analytics hace uso de cookies persistentes para elaborar estadísticas anónimas sobre el uso de esta web, conforme a la siguiente política de privacidad: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html?hl=es. Al utilizar este la web el usuario consiente el tratamiento de sus datos por Google en la forma y para los fines indicados.

Utilización de funciones proporcionadas por Google, Inc.

Esta web integra funciones de Google Inc (1600 AMPHITHEATRE PARKWAY, MOUNTAIN VIEW, CALIFORNIA, USA), como por ejemplo vídeos de Youtube, mapas y botones “+1”. Para ello, al usar la web el navegador del usuario establece una conexión directa con los servidores del dominio de Internet google.com y otros dominios de Google. Esto permite a Google conocer que el usuario ha visitado la web desde su dirección IP. Google hace uso de cookies persistentes, almacenamiento local y almacenamiento local de Flash en el dispositivo del usuario, para varias finalidades incluyendo la recopilación de la actividad del usuario en Internet para ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses, conforme a sus políticas de privacidad: http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/. Al utilizar este la web el usuario consiente el tratamiento de sus datos por Google en la forma y para los fines indicados.

 

 

Save settings
Cookies settings
0
Tu carrito
  • No products in the cart.