No hay productos en el carrito.
NuPrime AMG-PRA con 2x amplificador de potencia mono AMG-STA
– CHRISTIAAN PUNTER, hifi-advice.com
En la revisión inicial de NuPrime AMG, me centré principalmente en el amplificador de potencia AMG-STA, incluyendo el preamplificador de auriculares AMG-HPA como un extra. Para esta segunda entrega, me han enviado un segundo amplificador de potencia AMG-STA para que pueda usar un par en modo mono. Además, me han enviado un preamplificador analógico AMG-PRA para completar el sistema NuPrime.
Para resumir lo que escribí en la revisión inicial, sentí que el preamplificador de auriculares AMG-HPA y el AMG-STA forman una combinación de preamplificación y amplificación de potencia compacta, pero potente, versátil y bien pensada. Tanto el preamplificador como el amplificador de potencia ofrecen una gran relación calidad-precio junto con varios detalles muy agradables que desmienten las expectativas para su respectivo, y colectivo, rango de precio.
Contexto del Sistema
En esta revisión adicional, volveré a evaluar los preamplificadores y amplificadores de potencia individualmente y como un sistema, pero de forma condensada, ya que todos los detalles se pueden leer en la primera parte. Cuando se escuchan individualmente, esto será en el contexto del DAC Aqua Formula xHD con la tarjeta de salida V2 junto con el preamplificador Audio-GD Master 1, o el DAC CH Precision C1. La fuente en ambos casos es el Antipodes K50 ejecutando Roon a través de la red ya sea al DAC C1 o a través de HQPlayer al Aqua LinQ, que luego está conectado a través del cable AQLink I2S al DAC Aqua. Los altavoces son los Magico S1 MkII.
Preamplificador AMG-PRA
El preamplificador analógico AMG-PRA ofrece prácticamente la misma funcionalidad que el preamplificador y amplificador de auriculares AMG-HPA, pero en lugar de la sección de auriculares ofrece algunos refinamientos y un control de “Ganancia Armónica y de Bajas Frecuencias Activa” seleccionable por el usuario en 4 etapas, que es esencialmente un control de volumen en cuatro pasos.
Al igual que el preamplificador y amplificador de auriculares AMG-HPA, el AMG-PRA se basa en una gran fuente de alimentación lineal y utiliza un JFET de bajo ruido y banda ultra ancha, diseño de entrada de Clase A de un solo extremo y un amplificador operacional MUSES8920 junto con un Control de Volumen Digital MUSE S72320. A tan solo 1.595 euros (en comparación con los 1.895 euros del preamplificador y amplificador de auriculares AMG-HPA), el AMG-PRA ofrece incluso un mejor valor, si no necesitas la salida de auriculares.
La perilla de volumen funciona de manera suave y precisa, su pantalla led de micro poros proporciona una lectura sutil pero de alto contraste que es legible incluso desde mi posición de escucha a 6 metros. El control remoto de metal completo suministrado, con sus botones de bola de rodillo de metal pulido, pone en vergüenza a los asuntos de plástico barato de muchos competidores, incluso a los de alto precio.
Arriba: AMG-HPA preamplificador y amplificador de auriculares, abajo: AMG-PRA
El preamplificador AMG-PRA, cuando se juzga por sí solo, tiene un sonido completo y rico, y logra un equilibrio delicado entre sonar suave y ser revelador, ofreciendo una gran resolución sin sonar nunca delgado o áspero. Una expectativa típica podría ser esperar poco bajo o un sonido delgado de un componente tan diminuto como el AMG-PRA, pero lo inverso es cierto. Este preamplificador suena tan robusto como los especímenes más grandes que he escuchado.
Aunque el preamplificador es admirablemente imparcial y suena esencialmente lineal, no es tan transparente ni tan articulado como el AudioGD Master 1. La resolución realmente no está en cuestión, pero en comparación con el Master 1, o el DAC C1 conectado directamente a un amplificador de potencia, la música pierde un poco de vitalidad y urgencia cuando se utiliza el AMG-PRA. En cierto modo, es un precio a pagar por su naturaleza suave, rica y tolerante.
Por supuesto, debo enfatizar que estoy absolutamente mimado. El nivel en el que estoy juzgando estos componentes está tan lejos de lo que razonablemente se podría esperar dado su precio modesto que simplemente es injusto. Lo que pasa es que el amplificador de potencia AMG-STA es simplemente fantástico y eso me hizo compararlo con componentes que cuestan múltiples. Como es lógico, estoy haciendo lo mismo con el preamplificador. Pero como he descubierto una y otra vez, es simplemente imposiblemente difícil para cualquier fabricante hacer un preamplificador que sea 100% transparente, incluso si el costo no es un factor. No es sin razón que no uso un preamplificador analógico a pesar de que he estado en posición de escuchar lo mejor de lo mejor.
Teniendo en cuenta todo, y para ser justos, es probable que el preamplificador AMG-PRA se utilice en un sistema con altavoces de costo comparable, donde su suavidad será probablemente deseable. Y, aparte del Audio-GD, que tiene ventaja debido a operaciones 100% chinas, debo admitir que no he escuchado ningún otro preamplificador cercano al rango de precio del AMG-PRA que funcione de manera similarmente bien.
AMG-STA amplificador de potencia
El amplificador estéreo AMG-STA puede convertirse en un amplificador mono con solo mover un interruptor. En este modo, la entrada del canal derecho se usa para alimentar ambos lados del amplificador y los cables de los altavoces se conectan a los dos terminales positivos/calientes. Cuando se cambia a operación mono, la salida del amplificador se incrementa de 2x 130 vatios a 8 ohmios a 300 vatios a 8 ohmios. Considerando que ya estoy muy impresionado con el modelo estéreo, ¿cuánto más podría aportar duplicar la configuración? Bueno, MUCHO, resulta ser. Pero antes de llevar el amplificador de potencia al máximo, comenzaré con el combo NuPrime, que consta del preamplificador AMG-PRA y un solo amplificador de potencia AMG-STA en modo estéreo.
Para poder usar los cables de altavoz Jorma Trinity, hice un par de adaptadores personalizados usando conectores WBT y bananas ViaBlue conectadas mediante cortos trozos de cable de núcleo sólido OCC. Esta ensambladura fue luego intercambiada en su totalidad entre los tres amplificadores.
Escuchando
El AMG-PRA + AMG-STA forman un hermoso combo, no solo visualmente, sino también en términos de sinergia sonora, el sonido robusto y completo del preamplificador complementa perfectamente el balance ligeramente más delgado del amplificador de potencia. El resultado combinado es un sonido siempre musicalmente atractivo que es sólido y con cuerpo, suave y refinado, pero altamente detallado y transparente, con un ritmo perfecto y una gran dinámica. Honestamente, a 3.200 euros, no he escuchado un mejor amplificador, ya sea integrado o por separado.
Pero, por genial que sea el combo, ya mencioné que el amplificador de potencia es la estrella del espectáculo. Por sí solo, es capaz de actuar a un nivel que está realmente más allá de lo que se podría esperar de un amplificador en su rango de precio. Para ser más precisos: si el preamplificador ya actúa a un nivel que desmiente su precio, el amplificador de potencia se roba el espectáculo, ya que tiene la capacidad de actuar al nivel de los amplificadores que típicamente cuestan múltiples de su modesto precio de 1.595 euros. ¡No estoy bromeando!
Doble Mono
Después de duplicar los amplificadores (aún con el C1 como fuente), el nivel de sonido se vuelve 6dB más alto. Después de compensar esto usando el control de volumen del C1, es inmediatamente evidente que el rendimiento aumenta aún más en todos los aspectos. Cuando se puentea un amplificador, a menudo, se gana voltaje de salida pero no robustez y, prácticamente cada vez que lo intenté, se pierde un poco de refinamiento y fluidez, y lo más importante, una cantidad de musicalidad. Lo sé, es una palabra sin sentido, pero la uso para describir que el puenteo puede llevar a un amplificador técnicamente más capaz pero con un sonido menos envolvente. Pero ese no es el caso aquí.
El dúo en modo mono suena tan fluido, refinado, aireado y sutil como un solo amplificador en modo estéreo. Sin embargo, la presentación general es un poco diferente. Un AMG-STA estéreo tiene una presentación sutilmente dulce y relajada con una gama media y un bajo superior que parecen un poco melosos en comparación con el ST-10 y el CH A1.5, que es mi referencia en términos de neutralidad absoluta. El par en mono suena aún más lineal. Aunque, a pesar de lo que escribí anteriormente, creo que el modelo estéreo ya es uno de los amplificadores más lineales que he escuchado, lo que significa que el par en modo mono se acerca aún más al ideal que representa el CH A1.5.
Sólo desearía que los conectores en la parte trasera estuvieran organizados de manera más inteligente y más espaciados, por ejemplo, moviendo el fusible hacia abajo. La “solapa” superpuesta da un aspecto limpio pero hace imposible conectar espadas grandes de manera efectiva.
Junto con una linealidad y transparencia aún mejores, el bajo es más apretado y articulado en su rango superior. Sí, precisamente el área en la que el modelo estéreo podría hacerlo un poco mejor. Aunque lleva un par de minutos acostumbrarse al sonido más delgado y neutral, rápidamente me enganché a la nueva presentación. La calidad relajada y ligeramente cálida del modo estéreo ha desaparecido, pero se conserva toda la refinación. Más vital, inmediato, rítmicamente urgente y dinámicamente incisivo, importante, no hay tendencia a la sequedad ni a demasiado control. El bajo es apretado pero también alegre y contundente y la presentación es altamente atractiva, tanto cerebral como emocionalmente.
¿Recuerdas que mencioné en la primera parte de esta revisión la ventaja del ST-10 sobre el AMG-STA en términos de comunicación en la gama media y timbre general? Bueno, incluso estos aspectos mejoran con el cambio de estéreo a mono.
Al volver a una sola unidad estéreo, puedo imaginar que algunas personas prefieren su presentación más cálida y relajada con ciertos sistemas y combinaciones de altavoces, pero en un sentido absoluto, dos unidades simplemente funcionan a un nivel más alto, no solo en términos de parámetros audiófilos sino también en un sentido musical y emocional. Para mí, es obvio: dos unidades simplemente son mejores que una.
La Prueba de Fuego
En la mañana, con oídos frescos y después de haber mantenido todos los amplificadores encendidos durante toda la noche, comencé la reproducción desde el Antipodes K50 a través del C1 como antes, utilizando el par de amplificadores AMG-STA en modo mono. ¡Vaya, esto fue realmente bueno! Las voces son puras y ricas, emocionalmente convincentes y totalmente persuasivas, y el nivel general de transparencia y refinamiento no dejan nada que desear. Más al grano, simplemente no había nada que criticar en absoluto. Si me presionan, en mi mente, podría imaginar que el CH posiblemente sea un poco más convincente en términos de timbre y potencialmente ligeramente más robusto. Pero, por lo demás, tuve que concluir que estaba totalmente satisfecho con este rendimiento.
Entonces, ¿qué aportaría el cambio real al A1.5? Resultó que, dinámicamente, el par de AMG-STA y el Big Swiss no se diferencian realmente entre sí. Las diferencias se encuentran en áreas más sutiles. Por ejemplo, sonidos armónicamente complejos, como los pinceles de tambor que crujen, sobresalen de la mezcla un poco más claramente y decaen un poco más tiempo, sugiriendo un sonido más natural y “analógico”, un poco más realista. Junto con esto, noto que, efectivamente, el timbre es más natural y la sensación general es más orgánica y acústicamente convincente, lo que se escucha más claramente con el piano. Aquí, los armónicos parecen menos disimulados y más diferenciados entre sí, y la tonalidad general es un poco más maderosa o metálica donde necesita ser para hacerme creer que es un instrumento real el que está tocando.
Por cierto, el bajo fue otro factor en el que el A1.5 superó al AMG-STA. Bueno, aunque el amplificador Big Swiss todavía es un poco más sólido que el par AMG en mono, la diferencia realmente no es muy obvia. Además, aunque los AMG tienen una fuente de alimentación lineal, todavía tienen el tipo de vivacidad optimista en el bajo que viene con el territorio del amplificador conmutado. Y tengo que decir que definitivamente hay algo en eso. El A1.5 es más sólido y pesado, pero no puedo decir con toda honestidad que su bajo sea objetivamente mejor, más bien es una versión diferente.
También debo enfatizar que, si bien finalmente justifican la existencia del amplificador CH, estas diferencias están lejos de ser impactantes. Y dado la bastante ridícula diferencia de precio, esto habla mucho a favor del AMG-STA.
Conclusión
El AMG-PRA + AMG-STA forman un combo hermoso, no solo visualmente, sino también en términos de sinergia sónica, el sonido robusto y completo del preamplificador complementa perfectamente el equilibrio ligeramente más delgado del amplificador de potencia. El resultado combinado es un sonido siempre musicalmente atractivo, sólido y corpulento, suave y refinado, pero altamente detallado y transparente, con un ritmo perfecto y una gran dinámica. Honestamente, a 3200 euros, no he escuchado un amplificador mejor, ya sea integrado o separado.
Por mucho que el combo sea genial, el amplificador de potencia AMG-STA realmente es la estrella del espectáculo. Por sí solo, es capaz de rendir a un nivel que está más allá de lo que se podría esperar de un amplificador en su rango de precio. Para ser más precisos: si el preamplificador ya rinde a un nivel que desmiente su etiqueta de precio, el amplificador de potencia roba el espectáculo, ya que tiene la capacidad de rendir al nivel de amplificadores que típicamente cuestan múltiplos de su modesto precio de 1.595 euros. ¡No estoy bromeando!
Combine el AMG-STA con un DAC con control de volumen de gran calidad y tendrá un sistema casi inigualable. Entre un solo amplificador y dos, si alguna vez hubo una decisión obvia, esta es. El par simplemente eleva el rendimiento en cada uno de los parámetros audiófilos, sin dañar la implicación emocional.
Como debería quedar claro ahora, definitivamente estoy impresionado por los amplificadores de potencia NuPrime. Primero, el ST-10 demostró ser una opción para quedarse, luego los ST-10 Monos demostraron que el concepto podría llevarse más allá, luego el AMG-STA demostró que la Clase-D puede ser tan “analógica” y refinada como los mejores amplificadores de potencia lineales, y ahora, el par de AMG-STA ha elevado aún más el listón. Aunque el ST10 y los ST10 Monos todavía tienen su encanto único, a partir de ahora, el par de AMG-STA son mi referencia personal en el campo de los amplificadores de potencia asequibles con verdaderas aspiraciones de gama alta.
Ya sea usado como un modelo estéreo único o como un par de doble mono, el AMG-STA es absolutamente un favorito de HFA.
Enlace a la reseña –>https://www.hifi-advice.com/blog/amplifier-reviews/power-amplifier-reviews/nuprime-amg-pra-with-2x-sta-stereo-power-amplifier/