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Amplificador de Potencia NuPrime AMG STA y Preamplificador NuPrime AMG PRA

– Drew Kalbach, The Absolute Sound

No tengo mucha experiencia con NuPrime, pero aquí tienes una breve lección histórica a alto nivel: La compañía fue fundada en 2014 por Jason Lim, el ex CEO de NuForce, y se especializa en amplificadores Clase D boutique, reproductores multimedia y muchos otros productos. Estaba muy emocionado de obtener un sistema casi completo de su amplificador de potencia AMG STA y su preamplificador AMG PRA. La combinación del amplificador y el preamplificador tiene el mismo factor de forma y claramente fueron diseñados para funcionar en conjunto. Aunque me gusta mezclar y combinar equipos de una amplia gama de fabricantes, hay algo especial en escuchar los productos de una sola línea y tener una idea de cómo funcionan en conjunto.

Al adentrarnos, el NuPrime AMG STA ($1695) es un elegante y compacto amplificador de potencia Clase D con una etapa de preamplificación Clase A y una fuente de alimentación lineal. El chasis es simple, con solo un interruptor de metal en la parte delantera para encenderlo, un pequeño indicador LED blanco y el logotipo de NuPrime. Mi muestra de revisión venía en un tono de gris oscuro y lucía bien en mi estante de equipos relativamente ajustado.

En cuanto a los amplificadores de potencia, el AMG STA nunca se calienta demasiado, probablemente debido a su módulo de salida Clase D muy eficiente, aunque sí se calienta un poco. La parte trasera es relativamente estrecha y tomó un poco de contorsión para conectar todo, pero eso no importó mucho una vez que lo enchufé y encendí. El amplificador de potencia proporciona 130W por canal en 8 ohmios en modo estéreo y 300W por canal en 8 ohmios en modo mono. Esa es una de mis características favoritas del PRA: su capacidad para funcionar como un amplificador estéreo único o en conjunto con un segundo STA como parte de una configuración mono.

El AMG PRA ($1795) se parece casi exactamente al amplificador de potencia AMG STA, lamento los nombres vagamente confusos, pero tiene dos perillas y un indicador LED en el panel frontal para la configuración de canales y volumen. La perilla izquierda controla la función de compensación de sonoridad de la unidad, algo de lo que hablaré en un momento. La perilla derecha desempeña un papel más importante: mantenerla presionada para el modo de espera, presionar brevemente para seleccionar las entradas y girar para ajustar el volumen. Dos interruptores en la parte frontal cambian entre ganancia alta y baja y entre fase normal e invertida. En la parte posterior, el PRA incluye un juego de entradas balanceadas y tres RCAs no balanceados, junto con salidas balanceadas y no balanceadas. El control remoto es lo suficientemente pesado como para romper un dedo del pie si se cae y parece estar fresado en aluminio sólido; realizó todas las funciones que podría desear, desde el encendido hasta el control de volumen y el cambio de entrada. En general, el diseño del PRA es simple, pero atractivo y eficaz.

Antes de adentrarme en la escucha, es hora de examinar la característica de control “Ganancia activa de baja frecuencia y armónica”. Para ponerlo de manera muy simple, esta perilla es algo así como el antiguo interruptor de “Loudness”. Cuando se enciende, aumenta notablemente los graves, sin aumentar el volumen general. Es un efecto de ecualización interesante y definitivamente logra el objetivo declarado por NuPrime de dar a los altavoces más pequeños un poco más de graves naturales. Funcionó bien con mis Wharfedale 225 y en realidad sonaba bastante bien con mis Omen Dirty Weekend en su configuración más baja. Sin embargo, con los Polk L600 (reseña próximamente), la perilla hizo que los graves fueran un poco demasiado laxos, lo cual tiene sentido. (Los L600 tienen un extremo bajo muy profundo y compensarlos hizo que los graves fueran un poco demasiado intensos). Cada configuración de la perilla es una curva de ecualización diferente, y puede valer la pena experimentar con ellas para encontrar la que mejor funcione en tu configuración. Para la siguiente reseña, mantuve la perilla girada hacia la izquierda, lo que desactiva la función.

Primero, conecté un solo amplificador AMG STA con el preamplificador AMG PRA. (NuPrime me envió dos STAs, así que hice la mitad de mi escucha con uno y la otra mitad con la configuración de doble mono). El solo STA fue más que suficiente para alimentar mis Zu Omen Dirty Weekends, y hizo que mi copia de la reciente reedición en vinilo de Ray Charles “Genius + Soul = Jazz” cantara y gritara. Los graves eran adecuadamente sólidos y el rango medio realmente brillaba con una suavidad extremadamente agradable. Nunca sentí que el AMG STA se quedara atrás o se quedara sin margen de maniobra al alimentar a los Zu DWs, incluso en esta grabación muy dinámica. Ray Charles sonaba fantástico y su órgano realmente generaba líneas ajustadas y emocionantes.

Después de probar los Zu DWs, probé los Polk L600 en la configuración de un solo AMG STA. Los altavoces Polk son mucho más difíciles de alimentar que los Zu DWs, pero el STA todavía tenía mucho espacio y margen de maniobra para atravesar los ardientes riffs de Ray Charles. Decidí probar la reedición en vinilo de Analogue Productions del lanzamiento de RCA “Witches’ Brew” para ver cómo manejaba algo dinámico que pudiera estresar un poco sus capacidades. Incluso en sus momentos más ruidosos y grandes, cuando la orquesta crece y los platillos se estrellan, nunca sentí que el AMG STA se quedara atrás, incluso al alimentar los difíciles L600s. Los graves eran profundos y potentes, no precisamente afilados, pero tampoco laxos. El rango medio tenía una facilidad, una presentación agradable y relajada. Los instrumentos de viento eran nítidos y estaban espaciados de manera uniforme, y sus registros superiores tenían un poco de brillo. De las dos parejas de altavoces que probé, diría que el solo AMG STA funcionó mejor con los Zu DWs, probablemente porque son más fáciles de alimentar, pero también porque comparten un perfil de sonido similar: relajado, con un rango medio encantador, un extremo inferior decentemente sólido y un agudo brillante.

Luego cambié a la configuración de doble mono, que me proporcionó 300W por canal en 8 ohmios. Eso es mucho más que suficiente para los Zu Omen DWs, ya que son fáciles de alimentar, pero me gustó la sensación de espacio ilimitado que me proporcionó la combinación de doble mono. No necesariamente encontré que sonara mejor, simplemente más centrado y sólido, sin esfuerzo ni restricciones. Donde realmente funcionó esta configuración de doble mono fue con los Polk L600s, la pareja de altavoces más difícil de alimentar. El AMG STA mantuvo su distintivo sonido relajado y fácil, pero con tanta potencia disponible realmente se abrió a todo el potencial de los Polks. El fondo fue sorprendentemente negro y casi parecía que el preamplificador AMG PRA fuera casi transparente, si me perdonas el cliché de la reseña. Ese piso de ruido profundo permitió que la música brillara con una nitidez y una dinámica que me encantaron absolutamente.

Manteniendo la configuración de doble mono y los L600s, puse la reedición en vinilo de Tone Poets de Herbie Hancock “My Point of View”. La melodía “King Cobra” abre el lado B y presenta a Tony Williams a los 17 años mostrando todo su increíble potencial, con platillos danzantes que realmente brillaron a través de la combinación STA/PRA. Los fills de Williams sonaron exuberantes y rítmicamente complejos, y el sistema nunca comprometió ni ralentizó su fascinante batería. En el rango medio, el piano y los instrumentos de viento eran suaves y sedosos con un toque de cálida calidez en sus regiones más bajas. El solo de Hancock fue rápido y serpenteante, como el homónimo de la canción, y cada nota estaba claramente delineada. Los ataques y decaimientos fueron precisos, lo que añadió al cuadro rítmico que se construye a lo largo de la canción. Cuando los instrumentos de viento se unieron para el tema, cada instrumento permaneció completamente identificable y enfocado, creando una amplia sensación de escenario sonoro. La combinación STA/PRA en configuración de doble mono funcionó muy bien con los L600s, ya que los altavoces tienen un extremo inferior muy sólido y profundo, y el amplificador/preamplificador brilla en los registros bajos. Fue esa profundidad la que realmente dio vida a una canción difícil como “King Cobra” y le dio a todo el conjunto un sonido masivo.

Luego, escuché el álbum más reciente de Iceage, “Seek Shelter”, transmitido a través de Tidal. En la canción de apertura, “Shelter Song”, la guitarra distorsionada tenía un gruñido sólido, mientras que el bombo profundo sonaba fuerte. El coro añadió profundidad y textura sin desviarse nunca hacia el caos. Había una sorprendentemente fuerte sensación de ubicación y posición. A pesar de la gran cantidad de sonidos ocurriendo al mismo tiempo, todavía pude identificar cada voz e instrumento, y creo que la gran cantidad de margen de maniobra de los monobloques permitió que el peso de la canción brillara. Más adelante en el disco, en la enérgica canción “Saint Cecilia”, las guitarras pesadas, los solos estridentes y los coros construyeron crecendos realmente épicos que llenaban la habitación. Los graves se sentían sólidos e intensos, mientras que el rango superior de la guitarra con tono genuino deslumbraba. En general, sentí que la combinación PRA/STA se llevaba muy bien con el rock and roll más serio.

Realmente disfruté del preamplificador NuPrime AMG PRA y del amplificador de potencia AMG STA. No perdí tiempo preocupándome por la Clase D y apenas la mencioné en mi reseña, y por una buena razón. La combinación STA/PRA sonaba genial, con un bajo profundo y pesado, un rango medio relajado y agradable y suficiente brillo en el extremo superior para hacer que los platillos brillaran. La interesante función de sonoridad en el PRA y el control remoto muy bien diseñado fueron las actualizaciones simples pero útiles sobre un preamplificador estándar que hicieron que esta combinación se sintiera de calidad premium. Para muchas personas, sospecho que un solo STA proporcionará suficiente potencia, pero para aquellos que tienen altavoces más difíciles de alimentar o aquellos que quieren una gran cantidad de potencia disponible y lista para usar, la configuración de monobloque es fantástica. Este es un sistema que vale la pena probar y que se recomienda encarecidamente.

Enlace a la reseña –> https://www.theabsolutesound.com/articles/nuprime-amg-sta-power-amplifier-and-amg-pra-preamplifier/ 

 

 

 

 

 

 

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